Proveedores: En el producto de la mantequilla se utilizan
ciertas materias primas (crema de leche, sal, colorante innato) en el caso que
estas materias aumentaran su precio generaría que los costos de la empresa
aumentaran y si mantienen su precio, estarían perdiendo dinero. Caso contrario,
si el precio de venta aumenta para los consumidores estos podrían dejar de
comprar el producto y optar por la competencia.
Intermediarios: Muchas de estas empresas son multinacionales
entonces para promover y vender sus productos utilizan a empresas mayoristas y
minoristas para llegar a los clientes potenciales, pero si estos intermediarios
brindan unos productos ya pasados de fecha o una mala atención, los compradores
no querrán seguir consumiendo los productos y generaría una disminución de
ingreso por ventas. Asimismo, la imagen de la empresa se vería perjudicada.
Competencia: Como la mantequilla es un producto relacional, en
donde el consumidor realiza la compra cada 2 a 3 semanas dependiendo del uso,
la competencia incrementa. Esto es debido a que es muy probable que el
consumidor decida cambiar de marca de mantequilla pues este es de costo bajo.
Sin embargo, podría ocurrir en casos específicos que la persona trabaje con la
mantequilla como ingrediente, aquí el sabor y la preferencia de la mantequilla
es muy importante. Para que la empresa mantenga a sus compradores, esta debe
agregarle valor al producto como por ejemplo la mantequilla con sal.