Butter

Butter

4/30/2016

¿Qué tipos de estudios cualitativos y cuantitativos considera que se utilizaron antes del lanzamiento del producto?

Estudios cualitativos: Para el lanzamiento de un producto, como la mantequilla, se deben tomar en consideración los requisitos que este debe tener, como por ejemplo, textura, sabor, olor, etc. Para ello, se deben realizar encuestas o focus group  para obtener información de fuentes primarias para poder ser analizadas y, posteriormente, implementar en una estrategia de Marketing.


Estudios cuantitativos: En este aspecto, existe ya la inteligencia de marketing (estadísticas) que nos puede proporcionar información que está disponible al público, como por ejemplo, edad de los consumidores potenciales, ingreso de la población, número de habitantes de un sector (país, ciudad o mercado), etc. Todo esta información disponible para el público se considera información secundaria.  Para poder considerar en las decisiones de marketing que podamos tomar para aplicarlas en el mercado seleccionado.

Proceso de decisión de compra

Reconocimiento de la necesidad: Básicamente, la mantequilla se considera dentro de los gastos de primera necesidad; por ser derivado de la leche, está considerado dentro de la canasta básica familiar. . Según Maslow esta necesidad se llama “fisiológica”.
 
Búsqueda de la información: ¿Cuántos tipos de marcas existen de este producto? Hasta donde sabemos, Laive, Manty y Gloria son las más conocidas en el mercado peruano.

Evaluación de alternativas: Ponderan la calidad del producto y el precio de los mismos.

Decisión de compra: Varía dependiendo del sector social, poder adquisitivo o, incluso, por cada individuo. No es una constante con ninguna marca.


Comportamiento posterior a la compra: Generalmente, los clientes consumen el producto acompañado de un bien complementario, como por ejemplo, pan o galletas; ya sea para el desayuno o a media tarde y así satisfacer el apetito. Asimismo, el consumidor evalúa el producto, si se encuentra satisfecho lo volverá a comprar, sin embargo, si no se encuentra satisfecho cambiará de marca.

Sobre el consumidor final de su producto

Factores culturales:

Subcultura: Dependiendo de cada subcultura, variarán los gustos y preferencias que los individuos tengan hacia un producto determinado, pues comparten situaciones comunes en sus vidas; por ejemplo, en el caso de los deportistas, que mantienen una dieta distinta del resto de personas, evitan los alimentos que contengan altos grados de grasas o aumenten el colesterol, como la mantequilla.

Clase social: En este aspecto, el mercado de mantequilla se ve afectado por las distintas clases sociales. Esto se refleja desde la variación del precio hasta la presentación del producto: depende del poder adquisitivo de cada sector social. Para las clases sociales bajas, el producto se muestra en presentaciones pequeñas y a precios mínimos; para las clases sociales pudientes, dicho producto se caracteriza por una mejor presentación para una mayor cantidad de personas y a precios regulares.

Factores sociales:

Familia: La familia es un factor muy importante en la psicología del consumidor, pues es esta la primera en influir sobre las decisiones de compra que podamos tener. Dependiendo de los hábitos alimenticios que se desarrollen dentro de la misma, podremos determinar la constancia con la que se consume la mantequilla. Del mismo modo, la familia recurrirá a comprar la marca que su familia a consumido por años. Por ello, la familia es un factor a tomar en cuenta.

Roles y status: Dentro de este factor, se desprende que los roles (familiares, amicales, etc.) afectan en el comportamiento del consumidor, pues, según se desempeñen, podrán afectar al mercado de la mantequilla. Por ejemplo, el rol de madre, comprende velar y satisfacer la necesidad de alimentación para su familia e hijos; por ello, siempre buscará darles todo lo que pueda adquirir dentro de los bienes de la canasta básica: entre ellos, la mantequilla.

Factores personales:

Estilo de vida: Dependiendo del estilo de vida que desarrolle cada individuo, afectará el mercado de la mantequilla; pues, toda persona tiene un régimen o dieta alimenticia distinta.
Situación económica: Este factor, más que nada, afectará a la cantidad de mantequilla que pueda consumir cada persona, ya que, depende del poder adquisitivo de cada consumidor.

Factores psicológicos:

Percepción: Básicamente, este factor nos indica cuál es la percepción que un consumidor tiene con respecto a un producto. La mantequilla, al igual que otros productos, posee puntos de vista diferibles. Por un lado, algunos tienen una percepción positiva de la mantequilla, pues cuenta con ciertos nutrientes y calorías que el cuerpo necesita. Por otro lado, otros piensan que la mantequilla es un producto dañino, ya que, aumenta, considerablemente, los niveles de colesterol en el cuerpo.


Creencias y actitudes: Son pensamientos o paradigmas implantados en cada individuo o sociedad que afecta la decisión de compra del consumidos. En el caso de la mantequilla, existe un mito o creencia, la cual es: “Es mejor tomar margarina que mantequilla, porque está hecha con aceites vegetales, que previenen la enfermedad cardiovascular y el infarto”. En este caso, la mantequilla y a margarina se presentan como bienes sustitutos, y debido a esta creencia, la demanda (consumo) de mantequilla puede ser afectada.

Factores del macroentorno y relación con el producto

 Tecnología: Las empresas tienen que tener una alta tecnología para la elaboración de los productos de esta manera están optimizando costos, rapidez y calidad. Sin embargo, si una empresa no quiere invertir en tecnología o una de sus máquinas se malogran y no actúan de una manera eficiente para el arreglo de ello estarían retrasando la producción y tendrían clientes insatisfechos.

Económico: El poder de compra del consumidor es un factor importante, ya que ellos son el eje central de todo marketing para un alza en el volumen de ventas de productos, pero, ¿qué pasaría si por temas de mal manejo en el gobierno hay una inflación de precios? El consumidor peruano optaría por consumir otros productos a menor precio y más accesibles a sus gastos.

Cultural: Actualmente como ya lo hemos mencionado la mayoría de las personas consumen mantequilla porque se ha vuelto un hábito, ya que es parte de la cultura peruana. Sin embargo, hoy en día un grupo grande de personas está optando por opciones más “Light” para comenzar su mañana o para terminar su tarde, esto podría afectar las ventas de la mantequilla. Del mismo modo, los colegios están promoviendo la comida más saludable, es por esto que podrían haber menos padres que les manden a sus hijos pan con mantequilla como un snack y como reemplazo les podrían mandar frutas.

Político: El estado podría pasar una ley que afecta la producción de la mantequilla, como un aumento de impuestos en la categoría de lácteos, esto aumentaría el costo de producción. Asimismo, podría implementar una norma en donde se regule la cantidad de mantequilla que consumen los niños en los colegios, puesto que podrían considerar que la mantequilla en exceso en dañina.


Demográfico: Nuestra generación del milenio (1977-2000) tiene distintas maneras de pensar con relación a la generación x, sobretodo porque estamos expuestos a mucha información. Es por esto que podríamos cambiar el hábito de comer pan con mantequilla por un hábito más saludable. Al estar siempre conectados, estamos más atentos a lo que está de moda como el estilo de vida “fit” y a lo que no.


Climático: Uno de los principales ingredientes para cocinar la mantequilla es la leche y esta es extraída de las vacas lecheras. El fenómeno del niño en la actualidad está afectando el clima y por lo tanto está alargando el verano. Este fenómeno afecta la energía de los animales debido al calor, del mismo modo, cuando empiezan las lluvias y los vientos, las vacas dejan de comer y bajan su producción de leche. Asimismo, se tiene un efecto en el consumo de agua, alimento, producción y descomposición de la leche, por parte del animal. Todo esto afecta directamente a la producción de la mantequilla.

Factores del microentorno y relación con el producto


Proveedores: En el producto de la mantequilla se utilizan ciertas materias primas (crema de leche, sal, colorante innato) en el caso que estas materias aumentaran su precio generaría que los costos de la empresa aumentaran y si mantienen su precio, estarían perdiendo dinero. Caso contrario, si el precio de venta aumenta para los consumidores estos podrían dejar de comprar el producto y optar por la competencia.

Intermediarios: Muchas de estas empresas son multinacionales entonces para promover y vender sus productos utilizan a empresas mayoristas y minoristas para llegar a los clientes potenciales, pero si estos intermediarios brindan unos productos ya pasados de fecha o una mala atención, los compradores no querrán seguir consumiendo los productos y generaría una disminución de ingreso por ventas. Asimismo, la imagen de la empresa se vería perjudicada.


Competencia: Como la mantequilla es un producto relacional, en donde el consumidor realiza la compra cada 2 a 3 semanas dependiendo del uso, la competencia incrementa. Esto es debido a que es muy probable que el consumidor decida cambiar de marca de mantequilla pues este es de costo bajo. Sin embargo, podría ocurrir en casos específicos que la persona trabaje con la mantequilla como ingrediente, aquí el sabor y la preferencia de la mantequilla es muy importante. Para que la empresa mantenga a sus compradores, esta debe agregarle valor al producto como por ejemplo la mantequilla con sal.

Necesidades que satisface la mantequilla, marcas de mantequilla y su valor

La mantequilla se ha convertido en una necesidad básica de alimentación para los peruanos. El 80% de los peruanos la consumen diariamente (desayuno, almuerzo y cena). Cabe resaltar que la mantequilla es uno de los complementos alimentarios más importantes por las vitaminas que transmiten (vitamina A, D y E) lo utilizamos en el desayuno acompañado con el pan, tostada, etc.  o  ingredientes básicos para la elaboración de una comida. Del mismo modo, la mantequilla se encuentra entre las necesidades fisiológicas.
Es por ello que en el mercado peruano hay una amplia variedad de productos entre ellas encontramos:
·       Gloria - Gloria S.A. (Perú)
·       Sello de oro -  Alicorp (Perú)
·       Manty -  Alicorp (Perú)
·       Laive - Laive S.A. (Perú)
·       Dorina - Unilever(Inglaterra)
Podemos observar que estas son algunas de las  marcas más importantes del mercado que tienen origen en el Perú  (Gloria S.A, Alicorp y Laive). El valor que estas marcas brindan es una excelente calidad, sabor y precio accesible al presupuesto peruano.